BIO
Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2008), cursó estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich (2006-2007).
Entre sus exposiciones individuales destacan: Medianoche después del desierto (2020) Sala Santa Inés, Sevilla, a través del programa Iniciarte; Espejismo en Groenlandia (2020) Galería Artnueve, Murcia; Movimiento del espectro (2019), Marta Gualda Artifacts, Charlotte, NC; El pozo y la pirámide (2019) con Cristina Ramírez, Fundación BilbaoArte Fundazioa, Bilbao; El fin del universo (2018), Sala Zaida, Granada; Vueltas y penumbras (2017), Sala PTS, Granada; El ojo y el vértice (2016), Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
Ha participado en multitud de exposiciones colectivas como: Error de cálculo (2021) Fundación Rafael Botí, Córdoba; Ficciones (2021) Iglesia San Esteban, Murcia; Forma contenida (2021) Galería Isabel Hurley, Málaga; Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal (2020), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, Sevilla; Atavic Memory (2019), SCAN Spanish Contemporary Artist Network, Londres. Ha sido artista en residencia de la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, Bilbao; en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía-C3A, Córdoba; en Genalguacil Pueblo Museo, Málaga o en Fundación Valparaíso, Almería.
Su obra estuvo en ferias como: Arco, Estampa y Swab con Galería Artnueve. Su trabajo se desarrolla a través de la escultura y la instalación principalmente. En la actualidad vive y trabaja en Córdoba.
OBRA
Álvaro Albaladejo arroja la percepción contra sus límites a través de una serie de tecnologías alucinatorias. El artista introduce en sus esculturas una serie de dispositivos que alteran la aprehensión de la obra, provocando no solo extrañeza sino experiencias cercanas al vértigo y la desorientación. Esta centralidad del aspecto físico de la visión en la obra de Álvaro Albaladejo está relacionada con una genealogía de la modernidad artística, que va de la psicodelia al cine experimental. su obra postula no solo que no existe una posición neutral desde la que aproximarse a lo visual, sino que, más bien al contrario, la falta de perturbación que presupone la observación distanciada está históricamente condicionada. De ahí que esta crítica radical de lo retiniano opere mediante la confrontación y la subversión de la experiencia visual normalizada.
El ojo cae en el abismo de las esculturas de Álvaro Albaladejo fascinado por el entramado de formas espectrales y efectos ópticos. De este modo, la mirada naufraga asediada por paradojas y contradicciones y, en el vértigo de la caída, el propio acto de ver se tematiza. En última instancia lo que el autor muestra al hacer estallar el campo visual es la frágil frontera que separa la realidad material de la psíquica.
La obra que presenta para Proyecto DinA3 no está lejos conceptualmente de su trabajo escultórico. Se trata de una serie de sesenta estampaciones en risografía monocromas en tinta oro metalizado. La imagen corresponde a una fotografía digital realizada por el autor en la selva de Irati en el verano de 2021. La composición, la alteración mediante el tratamiento digital y los reflejos de la tinta colaboran en una lectura ambigua de la imagen, haciendo que se mueva en terrenos liminales entre lo abstracto y figurativo.
Referencias clave de este trabajo son las imágenes en el bosque de los maniquíes de Hans Bellmer o la serie de fotografías de T R Ericsson sobre el duchampiano Étant donnés (1946-1966). Imágenes en las que el paisaje funciona como lugar interior, como un estado psicológico y anímico. Donde se manifiesta una esencia que nos recuerda que a ciertos lugares solo se accede sin estar presente, se observan sin ojos o se habitan sin vida.